Casi dos millones de españoles utilizan a diario la bicicleta, según el último Barómetro de la Bici. Pese a que se trata de un medio de transporte en auge, el tráfico continúa siendo el principal problema que impide que el número de usuarios crezca más rápido. Y es que dos de cada tres ciclistas acusan a los conductores de no respetar la distancia de seguridad cuando les adelantan, que es de un metro y medio. Una infracción que provoca el mayor número de accidentes entre los ciclistas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Por otro lado, muchos conductores culpan a los ciclistas de no respetar las normas. Pero, ¿cómo se podría mejorar esta convivencia?
Un aragonés de 26 años ha inventado un sistema que tratará de acabar con este conflicto. Se llama light-bike. Consiste en un rayo láser que marca el espacio de seguridad del ciclista. El aparato se instala en el sillín y dibuja un semicírculo en la parte de atrás de la bici. La señal muestra a los conductores –en el asfalto de la carretera– qué distancia tienen que guardar en los adelantamientos.
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"Todos los sistemas de seguridad de las bicicletas consisten en hacer visible al ciclista. Este, además de hacerte más visible al ciclista, marca un espacio vital que el conductor no debe rebasar", explica su inventor, Javier Casajús, estudiante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Calatayud.
Para utilizar el 'light-bike' bastaría con colocar bajo el sillín de la bicicleta un dispositivo con un láser. Este podría incorporarse a las bicicletas en el proceso de fabricación o instalarse en las ya existentes mediante una brida metálica, según detalla el proyecto de Casajús. El haz de luz tendría dos posibles fuentes de alimentación: bien una dinamo que active el láser automáticamente con el giro de las ruedas, o bien con una pila o batería y un botón para encenderlo y apagarlo. El proyecto lo está desarrollando el Instituto Tecnológico de Aragón.
Fuente: www.20minutos.es
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