Refugios Atómicos ABQ (atómico, bacteriológico y químico) es la única pyme española que construye refugios atómicos a la carta. Hasta ahora, han desarrollado 400 – sobre todo, en viviendas –, entre ellos, el más grande de España, en un hotel de Talavera de la Reina (Toledo).
"Puede haber entre 10 y 15 empresas a nivel internacional que operan en este mercado”, comenta Antonio Alcahud, el ingeniero que está detrás de ABQ, pyme catalana fundada en 1980 que ha empezado a construir búnkeres en EE UU, México y Venezuela. Un búnker de 50 metros cuadrados con capacidad para 25 personas cuesta alrededor de 44.000 €. La compañía trae habitualmente los búnkeres de los países nórdicos y los monta en España, con lo que la logística es una de las mayores partidas de gastos, junto con la I+D.
ABQ tiene clientes particulares y también empresas. Los particulares son de clase media alta, sobre todo, profesionales liberales, empresarios y algunos banqueros, anticuarios, joyeros…
Suiza posee refugios para el 100% de su población mientras que Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, donde los Gobiernos subvencionan su construcción, cuentan con espacios para proteger a entre el 60% y el 80% de sus habitantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario