365 IDEAS DE NEGOCIO

El mundo está cambiando tan rápido, que ya no es el grande quien gana al pequeño, sino el rápido quien gana al lento.


Babyloid es un bebé robótico pensado para ayudar a que los ancianos de Japón no se depriman. Es suave, tiene sus propias necesidades y debe ser atendido por un cuidador. Expertos que han evaluado su uso concluyen que es un invento de lo más beneficioso para los mayores.

Japón es el lugar con la población más envejecida del mundo: un 20 % de sus habitantes son ancianos. Y también es la nación que cuenta con la tecnología robótica más avanzada del planeta. Así que es lógico que en el país del sol naciente se esté investigando cómo los inventos provistos de inteligencia artificial pueden ayudar a sus mayores. Esta tendencia tiene un nombre: los llamados 'robots del bienestar'. Artefactos que ayudan a andar, a recoger objetos o a acostar a los ancianos en sus camas.

Babyloid es el último invento de este tipo de robots. Pesa 2.2 kg, mide 44 centímetros, tiene brazos, una boca e, incluso, párpados. Está pensado para que simule el comportamiento de un bebé. Tiene una cara que es capaz de cambiar de expresión, con una boca que puede moverse y unos ojos que se pueden cerrar. Cuando los ancianos mecen a Babyloid, el robot muestra su alegría sonriendo y dos luces LED situadas en sus mejillas se iluminan, como si se estuviera sonrojando. Cuando Babyloid necesita algo, 'llora': dos luces azules se encienden de manera intermitente en sus ojos, simulando lágrimas.

Los efectos terapéuticos de Babyloid se producen porque los ancianos tiene algo por lo que preocuparse y cuidar. Deben tomar un rol activo para poder satisfacer las necesidades del robot, como abrazarle, jugar con él o simular darle de comer. Además, pueden establecer un vínculo con él, de la misma forma que los niños lo hacen con sus muñecos.

Mejora general del estado de ánimo

El robot ha sido desarrollado por Kanou Masyoshi, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chukyo (Japón). Una vez creado, se probó durante dos semanas con cinco ancianos a los que se les encargó del cuidado de los robots-bebé. Psicólogos evaluaron si los ancianos aceptaban el robot o no, si lo cuidaban y los efectos sobre su estado de ánimo. Los resultados fueron muy positivos: los mayores se sentían más animados, e incluso mejoraron algo sus capacidades cognitivas, como la memoria y atención. Parece que tener una responsabilidad -aunque esta sea ficticia- les ayuda a sentirse mejor.


.


0 comentarios:

Publicar un comentario


gadgets para blogger

Follow us !!


Entradas populares

Libro que recomendamos

Pelicula que recomendamos

Grupo Facebook recomendado

Blogs favoritos

¿Cuál de estos 5 inventos te parece más importante?

Descubre México:

Descubre Malta:


Powered By Blogger
NUESTRO APOYO A :
125x125 Ads4
125x125 Ads1

BLOG SOLIDARIO

¿TE GUSTA EL BLOG?


¿Tienes hora?

CÓDIGO QR

Códigos QR / Qr Codes
Con la tecnología de Blogger.
ir arriba