Increíble lo que ha conseguido en Brasil la agencia publicitaria Ogilvy. La idea es la siguiente: cuando alguien compra un bote de mayonesa Hellmann’s, un software especial instalado en las cajas registradoras reconoce el producto por su código. Entonces revisa en tiempo real el resto de productos que ha comprado el cliente y le propone una apetecible receta personalizada que contiene la mayonesa como uno de sus ingredientes. ¿Dónde se detalla la receta? Qué mejor lugar que al final del propio ticket de compra.
"La mayonesa sirve para algo más que para hacer sándwiches y bocadillos". Éste es el mensaje que la marca de mayonesa Hellmann’s quiere transmitir con esta original campaña publicitaria. En Brasil, la gente utiliza la mayonesa para hacer sándwiches… y poco más. Lo que persigue Hellmann´s es cambiar ese comportamiento de los consumidores.
El desarrollo de este sistema no es trivial, pero una vez explicado es de esos inventos que «parece fácil». En primer lugar, la agencia tuvo que ponerse de acuerdo con la cadena de supermercados brasileña y cambiar el software de más de cien cajas registradoras. Luego, tuvieron que incluir una base de datos de recetas que además reconociera y tuviera en cuenta todos los productos que vende el supermercado, lo cual es más que complicado porque cambian cada día. Finalmente tuvieron que hacer que todo funcionara como la seda, en tiempo real, en el margen que se tarda en pasar los productos por la caja y recoger el ticket de compra.
Las ventas de la mayonesa Hellman’s se incrementaron más de un 40 % tras el comienzo de la campaña. El efecto es en cierto modo similar al de algunas tiendas que ofrecen «productos relacionados» unos junto a otros: limones junto al pescado; bombillas junto a las almejas; palomitas en el videoclub. Pero se da un paso más. El cliente se va de la tienda con una sugerencia concreta sobre cómo consumir placenteramente lo que ha comprado. Todo un avance.
Fuente: www.cookingideas.es
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