Una invención para inventores. Quirky se define como una compañía de desarrollo social de productos o social product development. En la propia definición de la empresa se recoge: “Usted nos trae una idea, nuestra gente la desarrolla y la lleva al mercado, y usted obtiene 30 centavos de dólar por cada unidad vendida”. Así de fácil. Ben Kaufman (25 años) (Twitter: @benkaufman), es su fundador y director general. Según sus propias palabras: "Inventar está dentro de lo que somos. Las personas somos inventores por naturaleza. Y Quirky tiene como misión hacer la invención accesible”.
A pesar de que quirky significa literalmente raro o estrafalario, el modelo de negocio de este sitio/plataforma comunitaria de desarrollo de productos está lejos de serlo. Desde su lanzamiento, en 2009, Quirky ha cambiado la forma en que el mundo piensa sobre el desarrollo de productos. Por siglos, opina Kaufman, ser un “inventor” ha sido un hueso duro de roer. Las complejidades relacionadas con la financiación, la ingeniería, la distribución y los aspectos legales se han interpuesto en el camino de gente brillante para ejecutar sus grandes ideas.
De manera que Quirky se propuso eliminar tales complejidades. Y lo ha hecho tan bien que lleva dos nuevas marcas de productos de consumo al mercado ¡a la semana!. Ello gracias a que permite que fluya la conversación entre la comunidad global y el staff de diseño de productos de Quirky.
El secreto de Quirky está en ayudar a hacer de la gente común un inventor con tecnología y con el input de la comunidad.
Para ilustrar el proceso, qué mejor que un caso de éxito. Tal es el de Jake Zien, un chico de 19 años que pensó que las tiras de contacto podrían ser menos estorbosas, rígidas y feas. Jake se acercó a Quirky para explicar su invento. Así es como inicia el proceso: todas las ideas que llegan se suben al website, donde existe una comunidad de 2.000 personas que votan y refinan sus ideas. Los viernes por la tarde, las 2 personas que hayan recibido más votos, asisten a una junta presencial con el staff creativo. Y Jake tuvo la suerte de asistir a una de esas reuniones en las oficinas de Quirky localizadas en Nueva York. Así fue como finalmente nació el Pivot Power, uno de los productos estrella de la compañía http://www.quirky.com/products/44-Pivot-Power-Flexible-Power-Strip. Antes de comercializarlo en masa, Pivot Power vendió 1.000 unidades. Hoy en día venden 2.000 diarias y se han vendido 200.000 en los últimos 10 meses. Desde Quirky también se encargan del registro de patentes.
Quirky desarrolla dos productos de consumo por semana. Existen entre 200 y 300 productos en su portafolio en un día normal y 1.500 nuevas ideas son sometidas a su consideración a la semana.
Pero lo quizá una de las características notables de su plataforma es lo que llaman Influence, un verdadero sistema de recompensas. Con él se mide la influencia de cada uno de los que participaron en el proceso. La pregunta es ¿quién puso de su parte? Y aparecen los influencers y el porcentaje de lo que participaron. Y es de acuerdo con su influencia o contribución como se reparte el ingreso del producto creado.
Tal y como afirma Kaufman: "Todos somos inventores, pero nos detenemos porque es difícil. Ahora podemos hacerlo juntos”.
Fuente: www.netmedia.info
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