En 1960 Alfred Henry Heineken, magnate holandés propietario en aquella época de la compañía cervecera Heineken, viajó a la isla caribeña de Curazao (a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela) y se sorprendió por dos cosas: las playas estaban llenas de botellas de cerveza -muchas de las cuales llevaban su apellido- y había una gran escasez de materiales de construcción. Las casas de las personas con menos recursos de la isla eran de muy mala calidad.
Alfred Henry Heineken se dio cuenta de que ambos problemas se resolverían si las personas pudieran construir sus casas con botellas de cerveza. Con la intención de hacer realidad su visión, se unió al arquitecto holandés John N. Habraken para diseñar un nuevo ladrillo de vidrio, en el que incluso se podría vender cerveza. Es así como nació Wobo, una pieza de vidrio de color verde esmeralda creada para funcionar como botella de cerveza y como material de construcción.
Wobo era una botella de cerveza que al vaciarse y ponerse en posición horizontal, se convertía en un ladrillo de vidrio con posibilidades de anclarse a la unidad siguiente. El diseño de John N. Habraken permitía que el cuello de una botella se insertara en la base de la siguiente, mientras que sus lados se alineaban en hileras a través de pequeñas protuberancias que hacían más fácil su manejo y su adaptación al mortero.
En 1963 la compañía Heineken fabricó 100.00 de estos envases. Sin embargo, no se llegaron a comercializar porque diferentes estudios de mercado presagiaban que el consumidor preferiría el botellín de cerveza tradicional. Fue la primera producción masiva diseñada desde el principio para tener un uso secundario coomo elemento de construcción.
Estas botellas/ladrillos fueron un concepto totalmente revolucionario para su época. Hoy en día se conservan muy pocos de estos envases y en lugar de material de construcción, se han convertido en extraños objetos de colección.
No se me ocurre mejor excusa para tomar una cerveza que ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas. ¿Llegarán las botellas/ladrillos algún día a los supermercados?
Fuente: www.plataformaarquitectura.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario