365 IDEAS DE NEGOCIO

El mundo está cambiando tan rápido, que ya no es el grande quien gana al pequeño, sino el rápido quien gana al lento.


Estás en un restaurante y se acerca el camarero para tomar nota de las bebidas. Te gustaría pedir una jarra de agua del grifo, en vez de agua embotellada. Pero te da vergüenza por eso del qué dirán. Finalmente claudicas y acabas pidiendo un producto que no querías y que es mucho más caro.

En Guipúzcoa (País Vasco) están decididos a acabar con esta situación. Kutxa Ekogunea, la Agencia Vasca del Agua URA, Mancomunidad de Aguas del Añarbe y Servicios de Txingudi han puesto en marcha la campaña Etxeko Ura para fomentar el consumo de agua del grifo.

No es que estas instituciones quieran boicotear a las empresas que distribuyen agua envasada ni a los restaurantes que la venden. Su objetivo es reducir el impacto ecológico y resaltar la calidad que tiene el agua corriente en Gupúzcoa.

Para conseguirlo han lanzado una divertida campaña bautizada como Grifoterapia, un servicio gratuito de atención telefónica que ayuda a perder el miedo a pedir agua del grifo. Quien consiga vencerlo no solo lo verá reflejado en su bolsillo sino que también aportará su granito de arena a la conservación del medio ambiente.

Si llamas al número de teléfono 900 828 011, te aportarán argumentos sólidos que refuerzan la decisión de pedir agua del grifo en vez de agua embotellada. También se dan consejos útiles para las personas que aún tienen vergüenza a pedir agua del grifo en restaurantes y se ofrecen testimonios de gente que pudo sobreponerse a sus miedos y que ya disfrutan del agua del grifo cuando salen a comer fuera de casa.

La campaña cuenta también con el reparto de jarras de agua reutilizables entre un gran número de locales de Guipúzcoa. De esta manera, cuando alguien pida agua del grifo tendrán a mano un recipiente en el que poder servirla. Y no podrán esgrimir la típica excusa de "es que no tenemos jarras".

Se prevé que 1.000 establecimientos se unan a esta iniciativa, de modo que puedan distribuirse un total de 15.000 jarras de agua.

Los responsables de la campaña Etxeko Ura también han creado el juego Ekotrivial, una aplicación de preguntas-respuestas para el teléfono móvil, al que se puede acceder mediante un código QR situado en el dorso de la jarra. Este dispositivo permitirá al consumidor jugar y aprender sobre diferentes aspectos relacionados con el consumo de agua sostenible. El juego está disponible en euskera, castellano y francés.


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