365 IDEAS DE NEGOCIO

El mundo está cambiando tan rápido, que ya no es el grande quien gana al pequeño, sino el rápido quien gana al lento.


Los lugareños de Aielo de Malferit, en Valencia, mantienen su histórica reivindicación de que se les reconozca la invención del refresco más popular del planeta: la Coca-Cola.
 
Juan Mica asegura que un tío suyo, cuatro generaciones atrás en el tiempo, inventó la fórmula del refresco en 1884 y posteriormente vendió la patente a los americanos. Esta historia se viene escuchando por la zona desde hace tiempo, y en los últimos años algunos medios británicos y estadounidenses se han hecho eco de la misma.
 
La bebida original cuya fórmula se atribuyen en Aielo tenía un sabor parecido a la Coca-Cola, aunque más concentrado, idéntico color y una base compuesta por nuez de Kola y hojas de coca de Perú. Se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.
 
En 1880, tres amigos de la localidad valenciana, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearon una destilería que surtía a la Casa Real y que les hizo ganar diversas medallas y distinciones.
 
Entre sus muchos viajes, destacaron uno a la Exposición Universal de París, cuando se inauguró la Torre Eiffel, y otro a un certamen de bebidas de Philadelphia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca-Cola.
 
Juan Mica, actual propietario de la fábrica de licores de Aielo, vincula los viajes de Aparici a Estados Unidos con el origen de la bebida. En 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, busca crear un brebaje medicinal con hojas de coca y semillas de cola al que llamaría en un prioncipio 'Wine coca', para llamarla más tarde Coca-Cola. Es la versión extendida del origen del refresco, que lógicamente no comparten los habitantes del pueblo valenciano.
 
Ellos tienen claro que la Coca-Cola se originó en Aielo de Malferit, y de hecho cuentan con un museo dedicado al refresco.
 
La Nuez de Cola-Coca, la bebida que Aparici dejaba a cambio de la vid más resistente que se traía de América para combatir los males de una plaga que acabó con las viñas autóctonas, era un jarabe, como demuestran las primeras etiquetas. En esa época no se registraban los productos hasta que no eran aceptados por los consumidores, y eso es lo que pudo pasar con la fórmula de Aparici, que acabó registrándose en 1903, casi 20 años después de la fecha de origen de la Coca-Cola que los americanos tienen en cuenta.
 
¿Se trata de una leyenda urbana o realmente la Coca-Cola se inventó en España?


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Follow us !!

Entradas populares

Blog Archive

Libro que recomendamos

Pelicula que recomendamos

Grupo Facebook recomendado

Blogs favoritos

¿Cuál de estos 5 inventos te parece más importante?

Descubre México:

Descubre Malta:

NUESTRO APOYO A :
125x125 Ads4
125x125 Ads1

BLOG SOLIDARIO

¿TE GUSTA EL BLOG?

¿Tienes hora?

CÓDIGO QR

Códigos QR / Qr Codes
Con la tecnología de Blogger.

Los mejores vídeos

Loading...
ir arriba