365 IDEAS DE NEGOCIO

El mundo está cambiando tan rápido, que ya no es el grande quien gana al pequeño, sino el rápido quien gana al lento.


Rocío Iglesias, con el perro Luque, un labrador retriever.
La Universidad de Vigo (España) es pionera en Europa en la introducción de la terapia asistida con perros para ayudar a los alumnos.

Es una iniciativa del Gabinete Psicopedagógico, que dirige Rocío Iglesias, y tiene como protagonista a “Luque”, un labrador retriever negro, cuyos ladridos ya son conocidos por todos los estudiantes.

Según la responsable del Gabinete, este perro labrador “consigue que los estudiantes sonrían, se sientan más motivados y tengan la necesidad de su contacto de una forma espontánea”.

“Luque” es un cachorro, tiene poco más de ocho meses y como tal juega y llama la atención, pero su preparación es de las mejores con las que puede contar un perro. Fue seleccionado en Fundación Once del Perro Guía de Madrid, donde nació y tuvo una educación y preparación muy laboriosa. “A los dos meses ya empezó su entrenamiento y a día de hoy entrenamos cada día un par de horas para seguir formándolo y no olvidar lo que ya tiene aprendido”, indica la psicopedagoga. En el tiempo que lleva en Vigo, y “gracias a su magnífico carácter, educación y preparación” los resultados están siendos “fantásticos, lo que nos lleva a la necesidad de continuar con este tipo de experiencias”, puntualiza.

La Terapia Asistida con Perros, TAP, es una modalidad de tratamiento terapéutico en el que un perro forma parte integral del proceso y está dirigido por un profesional de la educación o de la salud, que marca los objetivos del tratamiento. Estos objetivos, según indica Iglesias, pueden comprender aspectos físicos (mejoras en habilidades motoras finas y gruesas, mejora de la mobilidad y equilibrio); en el ámbito de salud mental (aumenta interacciones verbales, aumenta la capacidad de atención y concentración, autoestima, reduce la sensación de soledad); a nivel educativo (ayuda a mejorar el vocabulario, la memoria, la mejora de conceptos como tamaño, color); a nivel motivacional (mejora el deseo de participar en actividades grupales, mejora las interacciones con los demás y aumenta el ejercicio físico).

La terapia canina continúa extendiéndose y ahora presume también de éxitos entre los estudiantes universitarios.

Fuente: www.atlantico.net

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