365 IDEAS DE NEGOCIO

El mundo está cambiando tan rápido, que ya no es el grande quien gana al pequeño, sino el rápido quien gana al lento.


Cuando suenan los ritmos latinos se vuelven locos: bailan entre ellos, tararean, sonríen, saltan, se abrazan... disfrutan como auténticos niños, aunque no lo son. Tienen entre 18 y 45 años y diversas discapacidades: Síndrome de Down, Síndrome de Cromosoma X-frágil (un transtorno que ocasiona retraso mental), parálisis cerebral... y un porcentaje alto está sin diagnosticar: su cerebro está dañado por un supuesto sufrimiento fetal posparto, aunque científicamente no está demostrado.

Todos ellos tienen una cita con la discoteca los domingos por la tarde entre las 17'30 y las 21 de la noche. Ludalia, una Fundación destinada a promocionar el ocio entre las personas con discapacidad intelectual, pensó que era necesario proporcionarles un local para divertirse. Hace dos años cinco voluntarios de esta institución llamaron a las puertas de la discoteca Luz de Gas, en Barcelona, y su propietario, Fede Sardá (el hermano de Javier Sardá), se las abrió desinteresadamente: les cede el local, la recaudación de la entrada y las consumiciones una tarde a la semana. Gracias a este gesto, Ludalia puede financiar el resto de actividades que desarrolla.

Cada vez son más las personas discapacitadas que acuden a la cita de los domingos, algunos se desplazan incluso desde Gerona en autobuses... allí no existe una iniciativa como ésta.

No es realista mezclarse

Podría parecer una contradicción: si se trata de integrar a los jóvenes discapacitados, ¿por qué crear una discoteca específicamente para ellos?... Como nos explica Consól Ferrer, la directora de Ludalia, lo ideal sería que pudieran mezclarse con el resto de los jóvenes, pero no es realista. Lo intentaron en dos ocasiones y tuvieron malísimas experiencias: abrieron la puerta de su discoteca a todo el mundo y los jóvenes sin discapacidad insultaron al resto. Así decidieron crear su propia discoteca. Como explica Consol todas las personas se juntan por afinidades, y si el objetivo era que los discapacitados encontraran amigos o incluso pareja, ésta era la mejor opción.

Oportunidad para ligar

De hecho, en la discoteca nos encontramos varias parejas de novios cuyo amor surgió en la intimidad de Luz de Gas: David y Marta, Juan y Clara, Claudio y Berta... allí se acuden cada domingo para divertirse, besarse y disfrutar, como el resto de las parejas del mundo. A los padres no se les permite la entrada para respetar la privacidad de todos los jóvenes y promover su independencia. Pero sí hay varios monitores que están pendientes de ellos: les escuchan, atienden sus problemas, charlan y bailan si es preciso, y también vigilan que su amor no exceda los límites de los besos y las caricias en los baños o recovecos de la discoteca...
Cinco monitores de Ludalia han recibido este año el premio 'Jóvenes con Valores, de la Fundación La Caixa' por esta iniciativa. Sólo hay que pasarse por Luz de Gas una tarde y comprobar cómo disfrutan los discapacitados, para desear que esta idea cale en otras provincias.

Fuente: www.telecinco.es



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Follow us !!

Entradas populares

Blog Archive

Libro que recomendamos

Pelicula que recomendamos

Grupo Facebook recomendado

Blogs favoritos

¿Cuál de estos 5 inventos te parece más importante?

Descubre México:

Descubre Malta:

NUESTRO APOYO A :
125x125 Ads4
125x125 Ads1

BLOG SOLIDARIO

¿TE GUSTA EL BLOG?

¿Tienes hora?

CÓDIGO QR

Códigos QR / Qr Codes
Con la tecnología de Blogger.

Los mejores vídeos

Loading...
ir arriba